viernes, mayo 17, 2024

Revocan condena y fijan 7 años de prisión por cuatro robos en Neuquén

El fiscal del caso Horacio Maitini presentó hoy un acuerdo mediante el cual Franco Tomas Rutia reconoció su responsabilidad en cuatro robos y aceptó cumplir una pena. Además, se le revocó una condena anterior, se unificó en una pena única y fue declarada su primera reincidencia.
Los delitos que el fiscal Maitini le atribuyó son robo simple en grado de tentativa en carácter de coautor, robo simple en grado de tentativa -2 hechos- y robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, todos en calidad de autor (artículos 166 inciso segundo último párrafo, 164, 42 y 45 Código Penal).
Los hechos que Rutia reconoció haber cometido son cuatro, todos en la ciudad de Neuquén durante el año 2023:
– El primero fue el 4 de julio cerca de las 17:30 cuando Rutia junto a otra persona dañaron una puerta e ingresaron a robar a una vivienda. Allí sustrajeron Un TV y celulares, entre otros elementos. Alertados por vecinos, efectivos de la policía provincial que concurrieron dieron la voz de alto y los detuvieron, a uno de ellos en el frente de la vivienda y al otro en el patio.
– El segundo ocurrió el 18 de agosto aproximadamente a las 00:55 cuando Rutia intentó abrir un vehículo Renault Clio que estaba estacionado en la vía pública. El propietario del auto lo vio, avisó a la policía y, junto a un familiar lo persiguió. Los efectivos policiales lograron alcanzarlo a las pocas cuadras y lo detuvieron.
– El tercero fue el 26 de agosto cerca de las 19:50 cuando Rutia ingresó a un domicilio para robar, pero no pudo lograr su cometido porque fue visto por vecinos que alertaron la policía. Los efectivos llegaron a la vivienda y lo detuvieron a las pocas cuadras tras una breve persecución.
– El cuarto ocurrió el 10 de noviembre aproximadamente a las 00:50 en el sector de juegos de la Plaza de Boca, ubicada en la Zona Oeste de la ciudad. Allí, utilizando un arma de fuego, Rutia sustrajo una bicicleta y un teléfono celular y luego se dio a la fuga. Las victimas del hecho avisaron a un móvil policial que pasaba. Los efectivos lo persiguieron y lo detuvieron a las pocas cuadras con la bicicleta, pero sin el celular y el arma de fuego.
Por estos cuatro hechos, Rutia aceptó cumplir 3 años y 6 meses de prisión efectiva y, como tenía una pena de ejecución condicional previa de 5 años, el acuerdo comprendió también la revocación de la condena y la unificación con la impuesta hoy en una única pena de 7 años de prisión efectiva, más la declaración su primera reincidencia.
El juez de garantías Juan Guaita, que estuvo a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo de partes y fijó la condena según lo solicitado. Además, el magistrado revocó la condena anterior y estableció la pena única de 7 años de prisión efectiva.
Franco Tomás Rutia se encuentra cumpliendo prisión preventiva y seguirá detenido hasta que se realice una audiencia de ejecución penal y la pena quede firme.
Además de los hechos atribuidos hoy, el condenado está siendo investigado por evadirse de la comisaría Tercera de Neuquén, el 11 de febrero pasado junto a otros cinco internos. Fue detenido el 6 de marzo, tras el tras el llamado de un vecino alertando que había una persona dentro de su patio.

ETIQUETAS: Ministerio Público Fiscal Neuquén Neuquén Robos