sábado, abril 27, 2024

Zapala: fiscal pidió 9 años de prisión por caso de abuso sexual

En una audiencia de determinación de la pena realizada ayer, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo solicitó que se impongan 9 años de prisión efectiva a un varón, que fue declarado responsable por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.
El 11 de diciembre de 2023, el varón fue declarado responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género, en calidad de autor (artículos 119, tercer párrafo y 45 del Código Penal).


En su alegato la fiscal requirió la pena de 9 años de prisión de efectivo cumplimiento e inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS), una vez que se encuentre firme la sentencia. Pizzipaulo indicó que para apartarse del mínimo legal tuvo en cuenta que “existía una relación cuasi familiar” y una diferencia pronunciada de edad entre la víctima de los abusos y el condenado. También consideró el estado de vulnerabilidad de la niña y la extensión del daño causado, mientras que el único atenuante que tuvo en cuenta es la falta de antecedentes penales del imputado.
La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Paula Castro Liptak, quien intervino como querellante institucional en representación de la víctima, solicitó 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El tribunal integrado por la jueza Bibiana Ojeda y por los jueces Diego Chavarría Ruiz y Lisandro Borgonovo, dará a conocer el veredicto el próximo 3 de abril.
En el juicio de responsabilidad, el Ministerio Público Fiscal acreditó que el 8 de enero de 2022, entre las 2:30 y las 7 aproximadamente, el condenado cometió el abuso cuando, durante un evento familiar desarrollado en Zapala, quedó a solas con la niña.

ETIQUETAS: Ministerio Público Fiscal Neuquén Zapala